Las
'Nuevas Ideas' políticas
“Por
medio de un profundo uso de la crítica respecto de lo que
denominaron las supersticiones o ataduras con el ayer, grandes
pensadores- entre los que se destacan John Locke ,Barón de
Montesquieu, Jean Jacques Rousseau, Voltaire (Francois Marie Arouet)
elaboraron teorías acerca de la naturaleza del hombre y sobre la
forma de gobierno que debían darse las naciones”
John
Locke (1632-1704)
Filósofo
inglés cuyo pensamiento político sentó las bases del liberalismo
moderno.
Entre
sus obras más destacadas se hallan Cartas sobre la tolerancia
(1689), Tratados sobre el gobierno civil (1690),...
Este
pensador inglés se vio influenciado por la “Revolución Gloriosa”
de 1688 (Inglaterra) . Y trató de darle una justificaicón teórica,
Locke planteó una teoría
“
Contractualista “de
la sociedad. De acuerdo a ella la humanidad había pasado por dos
etapas en su historia el “estado de la
naturaleza y la sociedad civil”
En
el “Estado de la naturaleza” “era
un estado de perfecta igualdad y de libertad” en el que, además
los hombres tenían derecho a la propiedad privada. Con esto, este
pensador justificaba que la igualdad y la propiedad privada eran
derechos naturales del hombre.
Pero
¿para qué cambiar' si vivían tan bien, Según Locke lo hicieron
para garantizar la seguridad mutua y la tranquilida y para poder
gozar pacíficamente de sus derechos, los hombres crearon las leyes
y la autoridad para imponerlas, es decir, fundaron el ESTADO o
Sociedad Civil.
Ese
Estado debía estar basado en el expreso consentimiento del
pueblo:ningún gobierno podía erigirse sin ese apoyo, con lo cual
Locke estaba reivindicando que el pueblo era el
soberano, en él
radicaba el poder.
Para
lograr que el pueblo controlara al Estado,
él planteaba que debía estar dividido
en dos poderes: el LEGISLATIVO,
que era el principal, pues era aquel en
el que el pueblo estaba representado, hacía las leyes y controlaba
el uso de la fuerza,(la guerra) y el Ejecutivo
que aseguraba la efectiva aplicación de las leyes...
Barón
de Montesquieu (1689-1755)
Filósofo
francés de origen noble, planteó en su monumental obra “El
espíritu de las leyes” una teoría de la ley, la libertas, de los
gobiernos y de los poderes del Estado
Influenciado
también por el modelo de gobierno de Inglaterra-
En
su análisis plantea que la sociedad era
como un ser
natural y por lo tanto, estaba regida
por leyes naturales que eran inviolables. Las leyes hechas por el
hombre debían estar de acuerdo con esas leyes naturales, pues de lo
contrario no podían ser
aceptadas.
Entre
las leyes fundamentales estaba la libertad. La libertad no debía ser
entendida como la posibilidad de hacer lo que se quiesiera, sino de
hacer “todo lo que las leyes
permitieran”, El límite de la
libertad era la ley...
Para
Montesquieu, la mejor forma de gobierno era la monarquía
limitada o parlamentaria, en la cual
quien gobernara lo haría a partir de leyes establecidas por los
representantes del pueblo.
Por
eso, el Estado debía
cividirse en tres poderes
independientes, pues “Solo
el poder detiene al poder”,
Estos
poderes eran el Legislativo (que
elabora las leyes)
el Ejecutivo
(que las aplica)
el
Judicial
(que
juzga a los que infringen o quebrantan las leyes)
Jean
Jacques Rousseau (1712- 1778)
Como
pensador político, fue uno de los mas originales de la Ilustración
y, en varios puntos, plantea diferencias radicales con las corrientes
idológicas de su época, negando algunos de los supuestos básicos
del Siglo de las Luces
Al
igual que Locke fue
“Contractualista”,
pero de una manera muy innovadora. Para él, en el “estado
de la naturaleza”
el hombre era
feliz, absolutamente libre y con igualdad de bienes y oportunidades.
Pero el surgimiento de la idea de la propiedad
privada
degeneró esa situación, y los ricos crearon un Estado para proteger
sus intereses. La desigualdad se originó según Rousseau, en la
propiedad privada.
Con esto negaba dos principios básicos de la ilustración;
que
la propiedad privada fuera un derecho natural y que la humanidad
hubiera vivido un proceso de continuo progreso.
Para él no
se podía volver atrás con el contrato social, pero si se podía
modificar. ,
En ese
nuevo contrato, destinado a sacar a la socidad del despotismo, se
debían establecer los siguientes principios.
a)
La “igualdad
civil”,
limitada por la voluntad general (la ley) y no por la fuerza de cada
individuo
b)
La “La
propiedad”,
entendida como algo limitado y “subordinado al bien común”
c)La
“Ley”
como
base de la sociación civil y cuyo objetivo era defender la libertad
y la igualdad, para lo cual, “el pueblo debe ser su autor”.
d)
La “Soberanía
radica en el pueblo”,
y por lo tanto, el Estado debía responder a los interese del pueblo.
Por ello, cuando el gobierno violaba las leyes, el pueblo
tenía derecho y el deber de derrocarlo.
Rousseau
fue el primer pensador del siglo XVIII que insistió en el “derecho
de insurrección del pueblo “
Nacido en París el 21 de noviembre de 1694 y fallecido el 30 de
mayo de 1778, François-Marie Arouet, de sobrenombre Voltaire fue
hijo de notario y miembro de una familia noble. Pronto se dedicó a
la escritura y al ensayo filosófico, inscrito su pensamiento en
plena época y ambiente de expansión del movimiento ilustrado. Con
el tiempo se convertiría en uno de los principales representantes
de aquel pensamiento, en un período que enfatizó el poder de la
razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.
Como filósofo, fue un genial divulgador, y su credo laico y
anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.
Su pensamiento
No lo costó mucho para convertirse en un símbolo de las modernas ideas ilustradas que defendían la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda índole.
Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos, en donde expresaba en forma directa su pensamiento de base. Aquel en mediante el cual no veía oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, sino que creía en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. Según él la vida en común exigía convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. Por lo tanto proclamaba que la labor del hombre era tomar el destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes.
Su mirada hacia Dios
Su filosofía práctica prescindía de Dios, aunque claramente no era ateo, sino más bien deísta. Nunca creyó en la intervención divina en los asuntos humanos y fue un ferviente opositor de la Iglesia católica, símbolo según él de la intolerancia y de la injusticia. Se empeñó en luchar contra los errores judiciales y en ayudar a sus víctimas, transformándose así en el modelo para la burguesía liberal y anticlerical, y en la pesadilla de los religiosos. Dentro de ese contexto, pasó a la historia por acuñar el concepto de tolerancia religiosa.
Su pensamiento
No lo costó mucho para convertirse en un símbolo de las modernas ideas ilustradas que defendían la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda índole.
Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos, en donde expresaba en forma directa su pensamiento de base. Aquel en mediante el cual no veía oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, sino que creía en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. Según él la vida en común exigía convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. Por lo tanto proclamaba que la labor del hombre era tomar el destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes.
Su mirada hacia Dios
Su filosofía práctica prescindía de Dios, aunque claramente no era ateo, sino más bien deísta. Nunca creyó en la intervención divina en los asuntos humanos y fue un ferviente opositor de la Iglesia católica, símbolo según él de la intolerancia y de la injusticia. Se empeñó en luchar contra los errores judiciales y en ayudar a sus víctimas, transformándose así en el modelo para la burguesía liberal y anticlerical, y en la pesadilla de los religiosos. Dentro de ese contexto, pasó a la historia por acuñar el concepto de tolerancia religiosa.
http://www.elcivico.com/notas/2011/5/30/voltaire-padre-ilustracion-defensor-libertad-pensamiento-65584.asp
Cuestionario
1. ¿En qué consiste la separación de poderes?. , ¿Quiénes defendieron esta teoría?.
2. ¿Por qué la educación es tan importante para los ilustrados?.
3. Indica las ideas en que se basa la Ilustración.
4. ¿Qué es la Enciclopedia?, ¿Por qué fue tan importante?.
5. ¿Qué filósofos franceses son básicos en la formación del pensamiento ilustrado?
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