miércoles, 4 de marzo de 2020

Antecedentes de la Revolucion Industrial



Concepto e Importancia de la Revolución Industrial

La primera fase de la Revolución Industrial, consiste en un proceso de cambios ocurridos en Gran Bretaña entre 1760 y 1850 que transformaron profundamente una economía exclusivamente agrícola y comercial en una economía industrializada gracias a la aplicación de nuevas máquinas en la industria y en los medios de transportes y comunicaciones, acompañado todo ello de importantes cambios en la agricultura y la demografía, y transformaciones políticas (liberalismo ) y sociales (movimiento obrero)--- Todo gracias a la aplicación de la máquina,

Factores que explican dicho fenómeno;

Revolución comercial: Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, el comercio de ultramar tuvo una notable expansión... las empresas marítimas europeas abrieron nuevos mercados en Asia, África y América. Y Permitió una gran acumulación de capitales. Por la ampliación de la demanda la que creó las condiciones necesarias para que la Industria comenzara un proceso de crecimiento.

Surge una Industria Rural (Industria doméstica) que se desarrollo al margen de los gremios artesanales ,Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo rural con la manufactura textil.
Funcionaba de la siguiente manera:
Un empresario capitalista (comerciante) le proporcionaba al campesino materia prima (por lo general mujeres) y ellas trabajaban en sus hogares.

EJ: Les daban algodón crudo, las mujeres de los campesinos los escaldaban, lo repulían y los dejaban a punto para el hilado y luego hacían las telas los hombres. “Los tejedores cada vez más sujetos a ahora a su telar fueron abandonado poco a poco las labores agrícolas” Los campesinos y su devenir...J.L Cavas

El pago se realizaba mediante un salario, el campesino no era dueño de la materia prima ni del producto final, sí lo era de sus útiles ej: telares
Pero el aumento de la demanda hizo necesaria la creación de máquinas, para aumentar la producción en menos tiempos.

Revolución científica: Siglo XVII
Fue el acontecimiento del siglo XVII, que posibilitó la aplicación de nuevos conocimientos a las técnicas de producción.

Revolución Agrícola y demográfica
Fueron dos acontecimientos que influyeron mutuamente, generando condiciones favorables a la Revolución Industrial.
La agricultura- base de la economía hasta el surgimiento de la industrialización- había luchado, desde tiempos primitivos, con un importante factor físico: la constante erosión del suelo por su continuo cultivo. Los métodos empleados antes del siglo XVII – eran primero, el uso del abono animal
segundo, la práctica del barbecho
tercero, la alternancia de de los cultivos

Estos métodos resultaban insuficientes ante una demanda creciente, producto aumento de la población . El número de animales no acompañaba la necesidad creciente del abono natural. El barbecho -tierra de labranza que no se sembraba durante cierto tiempo- implicaba una tercera parte sin cultivar.

Hacia el Siglo XVIII esta realidad se transformó con la introducción de tres cambios: que van a generar la revolución agrícola

El primer cambio:
Consistió en el cercamiento de los campos y la desaparición de las tierra comunales -hechos que comenzaron en el siglo XVI y continuaron hasta el siglo XVIII.
Este proceso consolidó la propiedad privada y estimuló las inversiones en el agro, generando una nueva mentalidad capitalista en el empresario agrícola.
Los campesinos... emigraban hacia las ciudades en busca de trabajo, se transforman en mano de obra de reserva para la Industria naciente-

El segundo cambio:
Se relacionó con la adopción de nuevos cultivos, se conoce como el “Sistema Norfolk”, fue diseñado por un aristócrata inglés Charles Townsheend.
El sistema consistía en una rotación cuatrienal de cultivos, eliminando el barbecho y utilizando especies que no agotaban el suelo (tubérculos y plantas forrajeras) que enriquecían el suelo agotado por los cereales.
La introducción de plantas forrajeras permitía la alimentación del ganado, esto incremento el número de cabezas de ganado y por lo tanto el abono.

Plantas forrajeras:Utilizadas para alimentar el ganado ej:alfalfa, trébol
al igual que los Nabos

Cereales : Trigo, cebada

Esto aumento la producción de alimentos e incidirá en el aumento demográfico

El tercer cambio tuvo que ver con la introducción de nuevos y mejores instrumentos agrícolas, como el arado de hierro colado y la sembradora mecánica de J.Tull. Entre los más importantes. El resultado fue el aumentó de la productividad, tanto agrícola como ganadera:




Material extraido del Libro de Santillana Tercer año CBU






No hay comentarios:

Publicar un comentario