Este período estuvo dominado por la
figura de José Batlle Ordóñez, dos veces presidente de la
República, y por su grupo político, al que se llamó en adelante
“batllismo. El período se cerro con la Dictadura del Dr: Gabriel
Terra y con el impacto de la crisis del 29.
Durante este
período se produjeron transformaciones económicas y sociales
impulsadas por el batllismo. El Estado amplió sus funciones:
Nacionalizó y estatizó
diversas actividades económicas así
como monopolizó el suministro de algunos servicios.
La legislación social, fue otro de los
aspectos más destacados. Las leyes creadas fueron llamadas
en la época “leyes obreristas”
Desde el punto de vista político hay
tres características: se consolida los partidos políticos modernos,
se democratizó la vida política y los partidos políticos
establecieron un coparticipación en el gobierno.
- ¿Qué diario fundo José Batlle y Ordónez ?
- ¿Por qué participó en la Revolución del Quebracho?
- ¿Cuántas presidencias tuvo en el Uruguay?
- Para consolidar el poder el Estado: ¿ Con que caudillo se enfrento?
https://studylib.es/doc/6999497/el-uruguay-a-comienzos-del-siglo-xx
Las Bases del modelo Batllista fueron
*Fortalecimiento del papel del Estado
*Legislación social y laboral
*Reforma Constitucional
Fortalecimiento del Estado- Interventor
Para Batlle el estado debía garantizar a todos los ciudadanos el acceso a los servicios. El estado adopta un rol fundamental en la economía invirtiendo en empleos y brindando servicios.
Actividades del gobierno en el plano económico: Estatismo y nacionalización-
Estatizar; Convertir un bien de
propiedad privada en propiedad del Estado.
Nacionalización: Convertir un bien de
propiedad extranjera en propiedad laboral
- Estatización del Banco de la República 1911
- Estatización del Banco Hipotecario 1912
- Lucha contra el capital extranjero
- Creación del Banco de Seguros del Estado 1911
- Ferrocarriles del Estado 1915
- Monopolio de la energía eléctrica 1912 Usinas Eléctricas del Estado
Legislación social
- Propone la ley de 8 hs (semana inglesa se trabaja hasta el sábado al mediodía=
- prohibición de trabajar a menores de 13 años
- la ley de la silla para mujeres embarazadas y un mes de descanso después del parto.
- Ley sobre prevención de accidentes de trabajo
- pensión a la vez
- indemnización por despido
Actividades del gobierno en plano
educativo
- Gratuidad de la Educación secundaria
- Sección femenina de enseñanza secundaria y preparatoria 1912
- Creación de los liceo departamentales
- Ampliación de la enseñanza Industrial
Ley de divorcio 1912
Se acelera la secularización de la
Iglesia del estado.
Actividades Políticas
Actividades Políticas
Se logra reformar la Constitución de
1830 y se realiza la Constitución de 1917
Constitución de 1917
Uruguay
Consagro los siguientes
Derechos
- Voto universal masculino
- Voto secreto
- Consagro el Derecho Universal de Expresión y de reunión
- Instauró el Habeas Corpus: Que obliga a la policia a informar los motivos de detención de una persona y el lugar donde se encuentra detenida.
Cambios en el Poder
Ejecutivo
Presidente de la República
Consejo Nacional de
Administración (9 miembros: Los seis primeros del partido más
votado y los otros tres del partido que lo sigue en votos)
Ambos elegidos
directamente por la ciudadanía
“¿Qué
función cumplía cada uno de estos órganos? Al presidente le
correspondían
las funciones primarias del estado: el orden interior y la seguridad
de las fronteras, por lo tanto tenía en sus manos la policía y las
fuerzas armadas. Al Consejo Nacional de Administración le
correspondían las funciones secundarias del estado: educación
salud, obras públicas y economía. Como su nombre lo indicaba tenía
una función administrativa.”
Poder Legislativo:
Cámaras de
Representantes(Diputados) y Senadores elegidas en forma directa.
Representación proporcional integral.
Senado 30 miembros y
Diputados 99
Funciones del Estado
Separación de la Iglesia
del Estado (secularización)
Enseñanza primaria,
secundaria y universitaria gratuita
ASISTENCIA PÚBLICA
Con esta Constitución
según el historiador Benjamín Nahum, se construyó una tradición
basada en la democracia y tolerancia política
“Cada 4 años se votaba
al Presidente de la República; cada 3 años se procedía a la
elección de los diputados; cada 2 años se renovaba 1/3 del Consejo
Nacional de Administración y 1/3 del Senado .
Esta práctica educó al
pueblo en materia de sufragio, de la valoración de las elecciones y
creó conciencia de participación política”
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